Google+

Translate

domingo, 21 de febrero de 2016

Mi top 5 de Zelda


  Hoy 21 de Febrero se cumplen 30 años desde que apareciera la primer aventura de Link para el Famicom Disk System y aprovecho la ocasión para publicar este post que ya tenia empezado.

  La franquicia de Zelda es una de las mas queridas para la comunidad gamer, especialmente para los fans de Nintendo, y obviamente para mí, me declaro fanboy de Zelda, aunque algunos de los últimos juegos no me han gustado, aun le tengo mucho cariño a esta serie, y por eso decidí hacer este post, tuve el 1er Zelda cuando salió originalmente en NES, y con excepción de los de CDI he podido jugar todos los Zeldas completos, por lo que creo saber un poco de esta franquicia.

Sin mas choro pasemos al conteo de este top 5.

El numero 5 de mi lista sería...

5.- The Legend of Zelda: Ocarina of Time (N64 1998)
Nintendo había logrado trasladar exitosamente las mecánicas de Mario a mundos tridimensionales con Super Mario 64, y había grandes expectativas de lo que podría lograr con Zelda para el Disk Drive (N64DD) en su entonces nueva consola Nintendo 64, al final el proyecto se movió a cartucho y resultó mejor de lo que muchos esperábamos, añadiendo cosas que son estándares ahora, como el Z-targeting y el botón principal que cambia de función dependiendo de la posición del personaje, el saltar automáticamente, entre otras cosas, todo esto sumado a un extraordinario diseño de niveles, calabozos y personajes, una historia que aunque se siente conocida, está bien contada y el uso inteligente de las capacidades de la consola y el control, nos dieron como resultado, al que muchos consideran como el mejor juego de la historia, personalmente ese título me parece exagerado, pero estoy de acuerdo en que es el mejor juego de N64 y aunque no creo que sea el mejor juego de la historia, si uno de los mejores, al menos de 1998.

El cuarto juego de la serie es el cuarto en mi top...

4.- The Legend of Zelda: Link's Awakening (Game Boy 1993)
Comenzando como un juego tipo Zelda que Kazuaki Morita desarrollaba jugando con un kit de desarrollo para Game boy, después como un port de A Link to the Past en el que parte del staff de Nintendo experimentaba después del trabajo, este terminó siendo una nueva entrega cuando el director Takeshi Tezuka se involucró y acabó pidiendo permiso de desarrollar un Zelda para la portátil. Se reunió parte del equipo de A Link to the Past y algunos miembros para los que sería su primer juego, creando uno de los mejores juegos de Game Boy, que crearía cosas que ya son estándares de la serie, como el minijuego de pesca, aprender melodías con la ocarina, asignar items a varios botones, y cameos o easter eggs de otros juegos de la compañía. En este Zelda no aparece la princesa, la trifuerza, ni se desarrolla en Hyrule, dándole un poco mas de libertad a los desarrolladores para agregar cosas que al final no eran tan Zeldescas y que terminan haciendo que el juego se sienta fresco. Aquí en el blog tengo 2 posts interesantes sobre este juego, un Prólogo y una Entrevista con el staff.

3.- The Legend of Zelda (NES 1987)
Como ya he comentado anteriormente, recibí el primer Zelda la navidad del año en
que salió, y este juego siempre sobresalió de los demás, el color dorado, los manuales con mas hojas, los mapas, y al jugarlo igual era diferente de la mayoría de los juegos de la época, el solo hecho de que te pedía nombrar a tu personaje lo hacía mas inmersivo, el primer juego con batería que te dejaba salvar tus avances, la sensación de libertad al ir explorando un "mundo abierto", la satisfacción al resolver un acertijo y la de vencer a un jefe para completar un templo, todo esto empezó aquí, y siguen siendo partes básicas de la franquicia después de 30 años.

2.- Wind Waker (NGC 2003)
Ya para estos días yo solo compraba consolas de Nintendo para poder jugar el nuevo Zelda, lo cual sigo haciendo hasta hoy, después de habernos mostrado un maravilloso Tech Demo donde vemos a Link y Ganon peleando con unos gráficos muy realistas y oscuros, todos esperábamos un Zelda mas maduro para Game Cube, tiempo después Nintendo nos mostró al powerpoof Link y los caricaturescos gráficos en Cell Shading que decepcionaron a muchos y que siguen siendo tema de polémica, al final creo que el tiempo se encargó de mostrarnos que fue la mejor elección, Wind Waker es uno de los juegos que mejor han envejecido, a diferencia de otros juegos de la época que apostaron por gráficos mas realistas. Cuando este juego apareció yo no tenía GameCube, un amigo me lo presto e igual lo pude jugar cerca del lanzamiento aunque no lo terminé, ya después que me compré mi cubo, este fue el primer juego que conseguí y fue mas de lo que esperaba.

1.- The Legend of Zelda: A Link to the Past (SNES 1992)
Zelda 3 es uno de mis juegos favoritos de todos los tiempos, este fue el juego que me hizo clavarme cañón en estas ondas de los videojuegos, apreciar cada pixel, cada animación, el diseño, la música, los sonidos, todo el trabajo que lleva un videojuego, un trabajo con corazón dirían los japoneses. Este juego lo cambié por mi walkman, y lo jugaba con un amigo diccionario inglés/español en mano y a prueba y error, cada acertijo resuelto, cada jefe vencido nos daba una gratificante sensación de recompensa, que creo se ha ido perdiendo con los nuevos Zeldas que te llevan de la mano dándote demasiadas pistas y hasta poniéndote la solución en las Sheik Stones. Con este juego Ninty logró hacer mucho de lo que no se pudo hacer con el primer Zelda de Famicom Disk debido a las limitantes del sistema, convirtiéndose en la base de todos los Zeldas que vendrían después.

  30 años me parece demasiado tiempo, tiempo que hemos pasado rescatando a Hyrule una y otra vez y acompañando a Link en sus aventuras y que se ha pasado sin sentirlo, 30 años comprándole consolas a Nintendo solo para seguir las aventuras de Link y Zelda, 30 años de leyenda, 30 años de la leyenda de Zelda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario