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martes, 22 de mayo de 2012

Polybius

  Durante la epoca dorada de las arcadias iniciada con Space Invaders en 1978, hace ya mas de 30 años, muchas compañias se decidieron a entrar al mercado, creando una gran diversidad de juegos, que ya no solo se limitaban a clones de Pong.

  En los siguientes años la industria de los juegos de arcadia se hizo millonaria y su popularidad seguia aumentando, encontrando "maquinitas" ya no solo en locales especializados, tambien en bares, supermercados, restaurantes, tiendas, etc.

  El posible uso de esta tecnologia aplicada para fines militares no tardo en llamar la atencion del gobierno de Estados Unidos. En diciembre de 1980 un grupo de militares hizo un contrato para obtener un hardware especial desarrollado por Atari, que estaba basado en su popular juego en 3D con graficas vectoriales llamado Battlezone, para entrenar soldados en el uso de un tanque.

  El uso de videojuegos con fines militares entrenando soldados virtualmente puede resultar muy practico, pero se puede usar un videojuego para algo mas?


La leyenda.

   Durante el año de 1981 en varios pequeños locales en Portland Oregon, Estados Unidos, aparecio un juego llamado Polybius. El gabinete de la maquina era discreto, de diseño simple, sin logotipos coloridos o exagerados que contrastaba con la mayoria de esos años, que generalmente usaban colores brillantes. Algunos recuerdan la maquina de un color verdoso, otros aseguran que era negra con letras y joystick en color verde.

Polybius es el nombre de un historiador griego que ademas hizo aportaciones a la criptografia.

  Esta arcadia se uso para correr algunas pruebas por un lapso no mayor a un mes en muy pocos lugares, ademas de los pequeños locales en Portland, se rumora que tambien hubo algunas de estas maquinas en Okeene Oklahoma, Gresham Oregon y al Norte de California.

  El juego se hizo popular rapidamente, formandose largas filas para poder probarlo, era muy adictivo pero ironicamente causaba repulsion permanente hacia los videojuegos en algunas personas despues de jugarlo, ademas se experimentaron problemas graves entre los que jugaban, como: nauseas, vomitos, desmayos, dolores de cabeza, migrañas, amnesia, insomnio, horribles pesadillas que hacian que los jugadores despertaran gritando de terror, alucinaciones visuales y auditivas, llegando en algunos casos a la locura o tendencias suicidas. Se habla de que incluso la prensa local publico una historia sobre un niño que murio al jugar Polybius, por lo que no es de sorprender que el juego desapareciera rapidamente de los locales de arcadias sin dejar rastro.

 La maquina daba creditos gratis aleatoriamente, para alentar a mas gente a jugarla.

  Dueños de los locales donde estuvieron estas maquinas cuentan que unos "hombres de negro", aparecian para revisar los records, ignorando las monedas que se juntaran y enfocandose solo en recolectar datos de juego.

  Se cree que el juego fue diseñado con una tecnologia desarrollada por la CIA en un experimento de control mental, alterando el comportamiento por medio de graficos, mensajes subliminales, luces y sonidos que aparecian durante el juego y que eran los causantes de los efectos negativos. Otros dicen que los efectos negativos tenian mas bien una causa "sobrenatural".

Supuesta unica foto de la epoca.

  Buscando pistas sobre quien pudo hacer este juego tenemos varios posibles nombres, un rumor dice que fue el diseñador Ed Rotberg, creador de varios juegos exitosos para arcadias de Atari durante los 70's y 80's, entre ellos Battlezone, por lo que se llego a comentar que este juego tambien contaba con graficos vectoriales.

  Sobre el gameplay  tambien se manejan varias versiones, algunos dicen que era un puzzle donde tenias que salir de laberintos, otros dicen que era un shooter espacial, pero a diferencia de otros como Space Invaders, aqui no se movia la nave, lo que se movia eran los graficos y la nave quedaba siempre en el centro.

  Otras versiones dicen que en realidad solo era una version beta de Tempest, de la cual son conocidos los efectos en algunas personas que tuvieron problemas de epilepsia al jugarlo, y que por esto, al final cambiaron muchos elementos en ese juego.

Sinneslöschen se traduce del aleman al español en algo asi como "borrado de sentidos".

  Gracias a una imagen del titulo que se filtro en internet, se dice que la compañia que creo este juego se llama Sinneslöschen, o que Sinneslöschen tambien podria ser el nombre de una organizacion secreta o talvez un nombre clave para la compañia Atari, el cual usaban al trabajar en secreto para el gobierno de EU.

  Se habla mucho sobre la existencia de un ROM original, en manos de coleccionistas, pero hasta ahora no se ha hecho disponible para el publico en general o confirmado si en verdad existe, solo han circulado algunos ROMS desarrollados por fans basados en los relatos o algunos videos en internet.

Imagen de Polybius V6.1, remake basado en las historias contadas.

  Quieren jugar Polybius V6.1? Aqui en el link pueden descargar una version para PC hecha siguiendo las historias contadas durante todo este tiempo: Descargar Polybius V6.1

  Hay mucha polemica sobre la autenticidad de la historia de Polybius, pero asi como no se puede asegurar que en realidad existio por la falta de evidencias, durante todos estos años tampoco se ha podido demostrar lo contrario y la leyenda sigue viva gracias a las historias contadas por testigos y la aceptacion que ha tenido.

Durante un episodio de los Simpson en 2006 se hace una parodia al mitico juego, mostrando la arcadia con un letrero que dice "Propiedad del gobierno de EU".

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