Google+

Translate

martes, 17 de diciembre de 2013

Mi preventa de PS4

PlayStation 4 y la luz azul de la muerte

  Blue light of death o blue pulse of death, nombre que recuerda al famoso red ring of death del xbox 360, es un problema que presentan algunas consolas PS4, sin conocer aún que porcentaje de estas en su lanzamiento presentan el defecto.

  En la guia rápida que viene con la consola dice que al encenderla, la barra indicadora parpadeará en azul, para después cambiar a blanco, si no es asi y se queda parpadeando azul, no llega señal a la tv. Esta falla ha sido la mas común en los primeros dias de vida de PS4.

Gif de la falla tomada de kotaku.

  Tuve la "suerte" de que mi PS4 venia con ese defecto, a continuación una crónica de mi fallido intento de estrenar consola en dia de lanzamiento, comenzando desde que aparté mi preventa.

Oferta Liverpool

Viernes 28 de junio de 2013.- Estando en el trabajo, en la tarde veo en twitter que la banda avisa de una oferta en liverpool en la preventa del PS4, quedando de el precio oficial para México recintemente anunciado de 7500, en alrededor de 5800 pesos, sonaba demasiado bello para ser real, pero entro y confirmo que era real. Como no tenia lana, quise ver si se podia pagar a meses sin intereses, y vi que con tarjeta liverpool si, y además si la tramitaba, en mi primera compra habia un 10% de descuento adicional. Como nunca habia comprado nada en liverpool creé una cuenta en su tienda en internet.

  Para solicitar la tarjeta liverpool habia que ir a una tienda, por lo que pensé ir el domingo de esa semana, pues era el último dia para esta oferta y ese mismo dia comprar la consola a meses sin intereses. Checando en la página noté que ademas de la tarjeta liverpool, habia promociones con otras tarjetas, y crei que con mi tarjeta de crédito tal vez podria pagar a meses sin intereses sin batallar con una nueva tarjeta e hice como en otras páginas de ventas por internet, le di click en comprar, esperando una pantalla de confirmación con las formas de pago para ver si mi tarjeta entraba en alguna promoción de meses sin intereses, al darle comprar me mostro una pantalla con el total de 5839.20 pesos mas 95 de envio, me parecia bien, pensando pagar a meses sin intereses y deseando que hubiera una opción de al menos 6 meses, le dí click en aceptar para ver que opciones venian y me apareció una pantalla de gracias por su compra.

  Faltaban menos de 5 minutos para salir del trabajo, por lo que tuve que dejar la PC y ya no supe bien que habia pasado, si me habian cobrado o no, al llegar a mi casa chequé en mi PC y vi que si, pero en la factura que enviaron por mail no decia nada de meses sin intereses, por lo que comencé a llamar a liverpool para preguntar, nunca me contestaron, llamé al banco, y como aún no aparecia ningún cobro (tarda 2 dias) no me pudieron ayudar, envié correos a liverpool y solo recibia respuestas automáticas, nunca me contestaron personalmente. Un amigo que también aprovechó la preventa me comentó que a el si le aparecia la promoción de meses sin intereses en la factura, pero en la mia solo decia Cuenta Corriente Externas. Ya cuando me apareció el cobro en la tarjeta vi que habia que pagar ese mismo corte para que no generará intereses, fue muy difícil pagarlos, pero lo logré sacrificando algunas cosas durante ese mes. Dias después supe que esas preventas se acabaron desde el primer dia, igual asi veia el haberla apartado como el lado positivo de mi error.

  En septiembre salió GTA V, juego que pensaba comprar para PS3, por lo que decidí hacerlo en liverpool para checar sus tiempos de entrega e irme haciendo a la idea de como podria ser con la entrega del PS4, esta vez me tomé mi tiempo antes de darle click en comprar, estuve checando desde que el juego aparecia como preventa. El 20 de septiembre al fin me animé y lo compré, ahora si me fijé bien y me dió a elegir entre varias promociones, elegí meses sin intereses y el envio era gratis esta vez.


  No me gustó esta experiencia de compra, en la página de liverpool en ningún lado vienen los detalles de los tiempos de envio, consultas el status de tu compra en tu cuenta y cambia, pero nunca entiendes bien que quiere decir, a veces hasta aparece destinado a otro nombre, lo último que recuerdo es que duró muchos dias con status de "en proceso de entrega", hasta que me llegó el 4 de octubre, 15 dias después de comprarlo, en una camioneta de liverpool llena de muebles, lo traian en la cabina, sin envolver ni nada. En otras tiendas en linea como teragu o linio me llegaban envios de juegos en un lapso de 2 a 5 dias, y ni que decir de amazon, donde tambien he comprado, las preventas te las cobran hasta que hacen el envio, este casi siempre es gratis en US y en 2 o 3 dias llega en territorio gringo.

  El 15 de noviembre sale el PS4 en Estados Unidos, plagado de rumores de defectos de la luz azul de la muerte y algunos otros, pensaba que si me tardaban en entregar mi consola, y además salia defectuosa, no podria tenerla en lanzamiento, ni cerca, seria ya hasta enero o febrero, y no tenia idea de como era la garantia con Sony, me empezaba a arrepentir de haberla comprado en preventa.

  22 de noviembre, dia de lanzamiento de Xbox One, ese dia fui por A Link Between Worlds a la fayuca y al ver una caja de One pregunté si ya tenian algo de PS4, me comentó el compa del local que no pensaban meter consolas al menos al inicio, pues habia rumores de que hasta el 80% venian con falla, se me hizo exagerado, pero igual me preocupó.

  Pocos dias antes del lanzamiento oficial en México el 29 de noviembre, aparecian nuevas ofertas en liverpool, con bundles, y me llamaba la atención que decia hasta abajo de la descripción que las entregas eran para la segunda quincena de diciembre y hasta enero para algunos bundles, fechas que también me preocuparon.

Viernes 29 de nov.- Para mi sorpresa, llega la consola a tiempo, en la tarde, aproximadamente a las 5:30pm me avisan en mi casa que ya habia llegado,  hasta me mandan una foto, estaba demasiado contento, me sentia como de chavito en la era del NES.


  El paquete venia envuelto como para regalo, cuando llego a mi casa lo abro asi, como regalo de navidad. La consola venia con su caja para latinoamérica donde dice color "negro azabache", es la primera vez que compro una consola asi, regularmente las encargo de USA, al abrir la caja noto que el empaque es medio austero, hasta el cartón se siente medio chafa, tenia algunos golpes en la caja, aunque muy leves.

  Al estarlo conectando recuerdo comentarles a mi familia," voy a seguir el manual, estan saliendo unas fallas y dicen que puede ser por no conectarlo correctamente", por lo que sigo la guia de usuario paso por paso, al llegar al paso de encender la consola veo el parpadeo azul y me asusto, y peor cuando veo que efectivamente asi se queda, parpadeando. En la guia de usuario solo dice que apague y vuelva a intentar si la luz no cambiaba, pero seguia igual. Cuando compré mi PS4 en preventa recuerdo llamar a atención a clientes de liverpool para preguntar del cobro y que no me contestaron, pensé que tal vez no habia empleados en la noche, por lo que decidí llamarles el sábado en la mañana.

  Recordando que Sony habia publicado una guia rápida para tratar de solucionar la falla busqué en internet, encontré un post en un blog donde venia una solución que constaba en encender la consola solo con el cable de corriente dejando el botón de encendido presionado por unos segundos, para hacer que la luz azul cambie a blanca, entrando a modo seguro y después conectarle el hdmi. Funcionó, lo primero que hice fue actualizar el firmware, pensando que eso solucionaria cualquier problema si es que era de software, la actualización se descargó e instaló sin problema, pero me llamó la atención que al apagarse o encenderse durante los reseteos la consola tronaba, como un corto circuito, despues de la actualización estaba listo para disfrutar de mi PS4, iba a editar el usuario cuando se congeló la imagen e inmediatamente se apagó, al encenderlo la luz azul de la muerte habia vuelto, pero ya no entraba en modo seguro.

  Estuve hasta muy tarde buscando en foros, en la página de soporte de sony encontré que la falla podia ser la fuente o el disco duro, que pudieran no venir bien ensamblados, pero como mi consola habia funcionado unos minutos yo sabia que no era eso, igual seguia intentando entrar en modo seguro...

Sabado 30 nov 10:35am.- Despues de mucho esperar me cotestan en liverpool, me dijo la chava que me atendió que les dieron la instrucción de dirigir las garantias de las consolas PS4 con problemas directamente con el proveedor, Sony, llamando a uno de estos números 01-800-288-52-72 o 01-800-759-76-69, comienzo a llamar a los 2 alternadamente hasta que me contestan en el segundo número.

11:37am.- Me contesta al fin alguien, con acento centro-americano, me pide algunos datos de mi sistema y de que pais me comunicaba y abre un caso, pidiendome llamar a Nuevo Laredo en horario de oficina y me da un número, es el otro con el que habia estado intentando, 01-800-288-52-72, me dice que mi consola posiblemente necesita ser enviada a reparación, que en ese número me darán las indicaciones, que tal vez me envien una caja para enviarles mi sistema y ya ellos directamente me darán detalles. Al marcar a ese número la grabadora me dice que si mi llamada esta relacionada con alguna reparación llame en horario de oficinas, asi que volveré a intentar el lunes.

  En twitter pusieron un link para un chat con un equipo de soporte de sony, igual lo utilicé y me confirmaban que debo llamar en horario de oficina para ver lo de la reparación.

https://twitter.com/PlayStation_LA/statuses/406875343065059328

Lunes 2 Dic 10am.- Ahora me respondieron rápido, tomaron mis datos para pasarselos al corporativo Sony de Mexico, que ellos se comunicarian conmigo para hacer válida la garantía, lo que implica pasar por la consola como ya me habian dicho.

Jueves 5 Dic 9:50am.- Como no me quedó claro cuando vendrian, no me enviaron correo de confirmación, ni un número de reporte o algo, llamé para ver en que iba mi solicitud, me dicen que no tienen mis datos, que no existe mi solicitud para hacer válida mi garantia, me los vuelven a tomar y quesque le mandan mis datos al corporativo (otra vez), pero ahora si me dicen que el tiempo de respuesta es de 6 a 8 dias, en el que pasarán a recoger mi sistema, lo evaluan y deciden si se repara o se remplaza, que para darle seguimiento igual puedo llamarles y pedir status de mi solicitud con mi nombre, que ahora si quedó registrado.

  Cada dia me decepciona mas el servicio de Sony, una marca a la que siempre le he tenido un tremendo respeto...

5:43pm.- Me acaban de llamar de mi casa, que fueron por la consola, no que no tenian mis datos? Igual les dije que la entregaran, pero que les pidieran un comprobante o algo.

  Busqué en twitter "luz azul de la muerte", encontrando mas gente con el mismo problema, son 3 y yo, el mismo problema y Sony igual no se comunica ni confirma nada, seguiré a estos chavos a ver como nos va.

  Al llegar a la casa veo que se llevaron solo la consola, dejando los cables y el control en su caja, llego un camion de dhl, empacó la consola en una caja y se la llevarón.

Lunes 16 de Diciembre.- A partir del dia que se llevaron mi consola habia decidido darles 8 dias hábiles antes de volverme a comunicar, los cuales se cumplirian el martes 17, por lo que pensaba llamar el miércoles en la mañana, pero hoy al llegar a mi casa vi una cajota de dhl, que supuse era mi PS4, me dijeron en mi casa que llegó como a las 2pm. Les twitteo a los chavos con la misma bronca y 2 me responden que a ellos igual ya les llegó, solo falta una chava, a la que le recogieron la consola dias después que a mi y a los otros 2.

  Al abrir la cajota encuentro una caja de PS4, algo maltratada, como aplastada, al abrir esta, es un PS4 completo, nuevo, no es el que se llevaron, lo conecto con mucha desconfianza, pero funciona perfecto, actualizo firmware, configuro mi cuenta de PSN, descargo Flower para checar y todo perfecto, es aún mas hermoso en 1080p y 60fps, en verdad te adentra mas jugarlo en PS4. Al estar jugando Flower vuelvo a creer que toda esta batalladera ha valido la pena.

La primera captura que comparto con la función share.

  Después checo Resogun y es mejor de lo que esperaba, excelente shooter, ya al final checo Contrast y me encantó como se ve el Unreal Engine 3 a 1080p, aunque el juego tiene algunos problemas con la cámara.

  Un terrible comienzo para mi primer consola que compro en preventa, me la pasaba cambiando de contento a arepentido muchas veces, creo que no me pudo ir peor, aún asi, aprendí de primera mano algunas cosas sobre comprar consolas en preventa, compras en liverpool por internet, servicio de garantia de sony...

  Al terminar este post estoy muy contento de que al fin tengo mi PS4 funcionando, espero no tener mas problemas de hardware y poder disfrutar mi consola tanto como disfruto de mi PS3.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario